sábado, 18 de agosto de 2012

Proyectos de Primero y Segundo Ciclo

Nuestros alumnos han trabajado junto a sus docentes y Bibliotecaria, sobre diferentes proyectos. Hoy tenemos el agrado y el orgullos de compartir la experiencia con ustedes. 

Proyectos 2012
    San Rafael
Primer año

A partir de distintos cuentos leídos, se tomó al personaje de uno de los cuentos y respetando la escritura del mismo se cambió el objeto con el que  interactuaba el personaje  y se escribió una nueva historia.
El fin de este proyecto fue incorporar en los niños uno de los   usos que tienen la lectura y la escritura. En este caso, se  armó un texto literario. Además, se trabajó con los pasos que realiza un “escritor activo”, es decir, se piensa el texto;  se escribe un texto borrador; se lo corrige y luego se escribe de manera clara y prolija. Esperando que este proceso sea incorporado  y utilizado por cada niño, para  cada vez que deban  escribir un texto. 


                                                 1° "A"



















Trabajaron a partir de una colección de literatura de Beatriz Ferro

1° "C"






Segundo año 


Con este proyecto se fomentó el interés de  los niños al placer de leer, de ampliar el vocabulario, desarrollar la creatividad e imaginación.  Por otro lado,  formar a  cada niño y niña en la crítica constructiva y el trabajo conjunto y participativo,  para que de esta forma  se logre realizar una escritura con un propósito, se disfrute de la lectura de poesías y participen con entusiasmo de la muestra final de este proyecto.
2° "A"









2° "B"










2° "C"










Tercer año
3° Año A, B y C  trabajamos con el libro “ A que sí y a que no”, que contiene enigmas, juegos e historietas, que a los alumnos ha atrapado muchísimo. Compartieron, buscaron y se sumergieron dentro del libro con la idea de seguir leyendo textos breves que los hagan sonreír. Como por ejemplo, en una historia o un enigma que parece difícil de desenredar y moviliza al resto de los alumnos, a ponerse a pensar.
Con lo cual este proyecto apuntó a seguir creando juegos entretenidos y elaborados por los propios alumnos, en donde pusieron en juego la imaginación y la creatividad, de la mano de la docente, quien los guió con textos instructivos en un paso a paso, hasta llegar al producto final.
Consideramos importante el texto instructivo en este proyecto ya que a los alumnos no acostumbran, como los mayores a  leer los pasos para desarrollar alguna actividad y prefieren preguntar: “¿Qué hay que hacer acá?”. De esta manera ellos mismos elaboraron las consignas, en muchos casos, y en otros, debieron seguirlas al pie de la letra para tratar de no cometer errores en la construcción de algunos juegos. Aquí se pone en juego la lectura para construir una actividad lúdica y, no leer por el solo hecho de leer.
Los juegos que construyeron  podrán utilizarlos en el salón y en los recreos. Son para jugar sentados, de a dos y/o cuatro integrantes.

3° "A"




                                                                           












3° "B"









3° "C" 








4° A y 4° B  Leyendas...











Los esperamos el martes 20/08/2012
a las 11hs, en el turno mañana y 
a las 16:30hs, en el turno tarde para compartir los productos finales de los proyectos...

Juntos, construimos una escuela mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario